miércoles, 22 de junio de 2016

Guía diaria para acompañarnos en el camino



"Todos sabían que era indiscutiblemente un contrabandista. Era incluso célebre por ello. Pero nadie había logrado jamás descubrirlo y mucho menos demostrarlo. Con frecuencia, cruzaba de la India a Pakistán a lomos de su burro, y los guardias, aun sospechando que contrabandeaba, no lograban obtener ninguna prueba de ello.


Transcurrieron los años y el contrabandista, ya entrado en edad, se retiró a vivir apaciblemente a un pueblo de la India. Un día, uno de los guardias que acertó a pasar por allí  se lo encontró y le dijo:


--Yo he dejado de ser guardia y tú de ser contrabandista. Quiero pedirte un favor. Dime ahora, amigo, qué contrabandeabas.


Y el hombre repuso:
--Burros.


El Maestro dice: Así el ser humano, en tanto no ha purificado su discernimiento, no logra ver la realidad.»


Cuentos clásicos de la India







***













"El ritual del lavado de pies del peregrino, en el momento de su llegada al monasterio, aparte de presentar una dimensión de humildad crística, recuerda que los pies eran objeto de cuidados por excelencia.


Además de para dar testimonio de fe y expiar los pecados, se camina también para pedir algo. Si se tiene un pariente, un hijo o un amigo enfermo, o está uno mismo aquejado de una dolencia grave, se parte en peregrinación para pedir la intercesión de un santo yendo hasta su tumba, como si la sola oración fuera insuficiente y hubiera que dirigir la plegaria de manera más directa, para que resuene en la tumba. 


Pero para ello hay que caminar mucho tiempo antes, con el fin de acercarse al lugar sagrado purificado por el afán y el esfuerzo.»


Andar-Una filosofía-Fréderíc Gros


No hay comentarios:

Publicar un comentario