domingo, 21 de agosto de 2016

Guía diaria para acompañarnos en el camino


"El gran maestro taoísta Chuang Tzu, una vez soñó que era una mariposa que revoloteaba por todas partes. En el sueño no tenía conciencia de su individualidad como persona. 


Era sólo una mariposa. De repente despertó, y se encontró tendido allí siendo una persona de nuevo. 


Pero al instante se preguntó, "¿Hace poco era un hombre que soñó que era una mariposa, o ahora soy una mariposa que sueña que es un hombre?".


Cuentos Zen






***












"El flâneur es subversivo. Subvierte la multitud, subvierte la mercancía y la ciudad, así como sus valores. El caminante de los grandes espacios, el excursionista con la mochila a la espalda opone a la civilización la explosión de una ruptura, la rotundidad de una negación. 


El acto de caminar del flâneur es más ambiguo, y ambivalente es su resistencia a la modernidad. Lo subversivo no es oponerse, sino esquivar, exagerar hasta alterar, y aceptar hasta superar. 


El flâneur subvierte la soledad, la velocidad, la especulación y el consumo. Subversión de la soledad. Se ha descrito hasta la saciedad el efecto de aislamiento de las multitudes. 


Sucesión infinita de rostros desconocidos, densidad de indiferencia en la que la soledad moral se ahonda. Cada cual se siente ajeno al otro, y la multiplicación de este sentimiento produce una hostilidad importante, que convierte a cada uno en presa de todo el mundo.»


Andar-Una filosofía-Fréderíc Gros


No hay comentarios:

Publicar un comentario