viernes, 2 de junio de 2017

Guía diaria para acompañarnos en el camino




"Cuando llegó a oídos del Maestro la noticia de que un bosque cercano había sido devastado por el fuego, movilizó inmediatamente a sus discípulos:

«Debemos replantar los cedros», les dijo.

«¿Los cedros?», exclamó incrédulo un discípulo. «¡Pero si tardan dos mil años en crecer...!»

«Entonces tenemos que comenzar de inmediato», dijo el Maestro. «¡No hay ni un minuto que perder!».

Anthony De Mello






***













4) Manipulación de los medios


«Si el director espiritual se atreve a discrepar, se le considerará automáticamente como un obstáculo para el cumplimiento de la voluntad de Dios, y lo eliminará de su camino, desacreditándolo, para poder alcanzar la libertad necesaria que permita cumplir la «verdadera» voluntad de Dios. 


Entonces se busca como director espiritual a quien está dispuesto a comprender y valorar todas estas experiencias, tratando de conquistarlo a base de mostrarle gracias, experiencias o remedos de virtud que hacen parecer al sujeto humilde, generoso y obediente. 


El director espiritual «elegido» tomará como misión respaldar todas estas manifestaciones, incluso, con una mayor exigencia de las mismas; animando así a más oración afectiva o más sacrificios externos, pero dejando intacto el amor propio. 


Se produce una eficaz simbiosis en la que el falso contemplativo ofrece una abnegada obediencia al falso director espiritual a cambio de un respaldo de éste, que ofrece dicho respaldo a cambio de una significativa cuota de «poder» sobre esta alma del iluminado.»


Fundamentos-Contemplativos en el mundo


No hay comentarios:

Publicar un comentario