jueves, 29 de diciembre de 2022

Guía diaria para acompañarnos en el camino



"Cuando el soberano de un reino vecino anunció su propósito de visitar el monasterio, todo el mundo exteriorizó su nerviosismo. Sólo el Maestro mantuvo su habitual calma.


Conducido el rey a presencia del Maestro, le hizo una profunda reverencia y le dijo: «He oído decir que has alcanzado la perfección mística, y quisiera saber cuál es la esencia de lo místico».


«¿Para qué?», preguntó el Maestro.


«Deseo averiguar la naturaleza del ser, a fin de poder controlar mi propio ser y el de mis súbditos y conducir a mi pueblo a la armonía».


«Está bien», dijo el Maestro, «pero debo advertirte que, cuando hayas avanzado en tu averiguación, descubrirás que esa armonía que buscas no se consigue a base de control, sino a base de entrega».


Anthony De Mello





***













 "¿Pero, no significa esto que la observancia de los mandamientos morales conduce necesariamente a la experiencia de lo divino?



No. Aunque la ética cristiana diga: si te comportas bien, verás a Dios, en realidad no resulta tan sencillo.



Los mandamientos morales pueden ser una ayuda en el camino interior, pero no constituyen una garantía para la experiencia mística.



Al contrario, siempre conllevan el peligro, para la persona, de vincularse demasiado a la disciplina moral y a la ascética, y de quedarse apegada a su yo.



Porque es el yo el que quiere ser moral, esperando alcanzar de esta manera el cielo.»



La ola es el mar-Willigis Jager




No hay comentarios:

Publicar un comentario