"Le contaron a un antiguo filósofo, muerto desde hacía muchos siglos, que sus representantes estaban desfigurando sus enseñanzas.
Como era un hombre compasivo y amante de la verdad, se las arregló para que, tras muchos esfuerzos, le fuera concedido regresar a la tierra durante unos días.
Le llevó varias jornadas convencer de su identidad a sus sucesores.
Y una vez despejadas las dudas, ellos no tardaron en perder todo interés en lo que él tenía que decir, y le pidieron que les revelara el secreto para regresar a la vida desde el sepulcro.
Él tuvo que hacer enormes esfuerzos para convencerles de que no tenía manera de hacerles partícipes de dicho secreto, y que era infinitamente más importante para el bien de la humanidad el que ellos le devolvieran a su doctrina su pureza originaria.
Pero todo fue en vano. Lo que ellos le arguyeron fue:
“¿No comprendes que lo importante no es lo que tú enseñaste, sino nuestra manera de interpretarlo? A fin de cuentas, tú no eres más que un ave de paso, mientras que nosotros estamos aquí de modo permanente”.
Cuando Buda muere, nacen las escuelas.”
Anthony De Mello
***
"Sin embargo, curiosamente, aquellos testimonios que narran, no lo que han leído a otros, sino lo que a ellos mismos se les ha regalado vivir, provienen de personas que se hallan al margen de la religión institucionalizada y de la erudición académica.”
ENRIQUE MARTÍNEZ LOZANO-LA DICHA DE SER
No hay comentarios:
Publicar un comentario