miércoles, 11 de febrero de 2026

Guía diaria para acompañarnos en el camino



"‬No hay otro mundo más que éste.‭ ‬Pero hay dos formas de mirarlo.


En la antigua India había un rey,‭ ‬llamado Janaka,‭ ‬que además era un sabio.‭ ‬


Un día,‭ ‬estaba Janaka durmiendo la siesta en su cama cubierta de flores,‭ ‬mientras sus sirvientes le abanicaban y sus soldados montaban guardia ante su puerta.‭ ‬


Cuando estaba quedándose dormido,‭ ‬tuvo un sueño en el que un rey vecino le derrotaba en una batalla,‭ ‬le hacía prisionero y le torturaba.‭ ‬


En el momento en que la tortura iba a comenzar,‭ ‬Janaka se despertó sobresaltado y se vio en su lecho de flores,‭ ‬con los sirvientes abanicándole y los soldados haciendo guardia.


Volvió a quedarse dormido y a tener el mismo sueño,‭ ‬y nuevamente se despertó y comprobó que estaba confortablemente a salvo en su palacio.


Entonces comenzó un pensamiento a rondar insistentemente la cabeza de Janaka:‭ ‬mientras estaba dormido,‭ ‬el mundo de sus sueños le había parecido perfectamente real‭; ‬y ahora que estaba despierto,‭ ‬le parecía igualmente real el mundo de los sentidos.‭ 


‬Quería saber cuál de aquellos dos mundos era el verdaderamente real.


Ninguno de los filósofos,‭ ‬sabios y videntes a los que consultó fue capaz de darle una respuesta.‭ ‬


Y estuvo muchos años buscándola inútilmente,‭ ‬hasta que un día llamó a la puerta de su palacio un hombre llamado‭ «‬Ashtavakra‭»‬,‭ ‬que significa‭ «‬totalmente deforme‭»‬,‭ ‬o ‭«‬encorvado‭»‬,‭ ‬y que precisamente llevaba ese nombre porque era así de nacimiento.


Al principio,‭ ‬el rey era un tanto reacio a tomarse en serio a aquel hombre:‭ 


«¿‬Cómo puede un hombre tan deforme como tú poseer la sabiduría que les ha sido negada a mis videntes y a mis sabios‭?»‬,‭ ‬le preguntó.


‭«‬Desde mi más tierna infancia‭»‬,‭ ‬le replicó Ashtavakra,‭ «‬se me han cerrado todos los caminos‭; ‬por eso he seguido ávidamente la senda de la sabiduría.‭»


«Habla,‭ ‬pues‭»‬,‭ ‬dijo el rey.


Y he aquí lo que dijo Ashtavakra:‭ «‬Oh rey,‭ ‬ni el estado de vigilia ni el estado de sueño son reales.‭ 


‬Cuando estás despierto,‭ ‬el mundo de los sueños no existe‭; ‬y cuando duermes,‭ ‬lo que no existe es el mundo de los sentidos.‭ ‬


Por eso ninguno de ellos es real.‭»


«Pero,‭ ‬si tanto el estado de vigilia como el estado de sueño son irreales,‭ ‬entonces‭ ¿‬qué es real‭?»‬,‭ ‬preguntó el rey.

«Hay un estado además de esos dos.‭ ‬Descúbrelo.‭ ‬Es el único real.‭»


Anthony De Mello




‭***











"A no ser que vivas solo en medio de las montañas sin electricidad,‭ ‬lo más probable es que estés absorbiendo un montón de ruido e información a lo largo del día,‭ ‬sin interrupción.”


THICH NHAT HANH-SILENCIO




No hay comentarios:

Publicar un comentario