miércoles, 7 de septiembre de 2016

Guía diaria para acompañarnos en el camino




"Un guerrero japonés fue capturado por sus enemigos y encarcelado. Aquella noche no podía dormir, porque sabía que al día siguiente  iba a ser interrogado, torturado y ejecutado. 


Entonces surgieron en su mente las palabras de su maestro Zen: "El mañana no es real. Es una ilusión. La única realidad es el Ahora. El verdadero sufrimiento es vivir ignorando este Dharma (enseñanza)".


En medio de su terror, súbitamente comprendió el sentido de estas palabras, se sintió en paz y durmió tranquilamente.»


Historias Zen






***












"¿Qué se necesita cuando se camina? Algo para protegerse del frío y del hambre. En este caso no sirve nada de lo que uno se lleva consigo de viaje normalmente para matar el tiempo. 


Escribía Thoreau: «No se puede matar el tiempo sin herir la eternidad». No se camina para matar el tiempo sino para acogerlo, deshojarlo paso a paso, segundo a segundo, pétalo a pétalo. 


Todo lo que permite matar el tiempo, engañar al aburrimiento, distraer el cuerpo y la mente, trabajar, llenar los días, hacer creer, es decididamente demasiado pesado. 


Al elegir entre lo que uno se lleva y lo que deja, no debe intervenir ninguna preocupación de efecto, ninguna consideración de apariencia, de comodidad ni de estilo siquiera, ningún cálculo social. Solo cuenta una relación estricta entre peso y eficacia.»


Andar-Una filosofía-Fréderíc Gros



No hay comentarios:

Publicar un comentario