martes, 6 de septiembre de 2016

Guía diaria para acompañarnos en el camino




"Un hombre muy rico le pidió a Sengai que le escribiese algo para la continuidad de la prosperidad de su familia, de manera que ésta pudiese manterner su fortuna de generación en generación.


Sengai tomó una larga hoja de papel de arroz y escribió: "El padre muere, el hijo muere, el nieto muere".


El hombre rico se indignó y ofendió: "¡Yo le pedí que escribiese algo para la felicidad de mi familia! ¿Por qué realizó una broma de este tipo?".


Sengai explicó tranquilamente: "No pretendí hacer bromas. Si antes de su muerte su hijo muriera, esto lo heriría inmensamente. Si su nieto se fuera antes que su hijo, tanto usted como él estarían destruidos. 


Pero si su familia, de generación en generación, muere en el orden que le describí, ese sería el curso más natural de la vida. Yo llamo a eso verdadera riqueza".


Historias Zen







***














ELEMENTAL


"Cuando se sale a caminar algo más que unos pocos días, más de una semana, al preparar la mochila siempre se hace uno la misma pregunta: ¿de verdad necesito esto? Es una cuestión de peso, naturalmente. 


Porque aunque hemos podido enumerar, con respecto a la marcha, las formas del bienestar, si se va demasiado cargado, esta también puede convertirse en una pesadilla. De ahí la pregunta, siempre la misma: ¿de verdad esto es necesario? 


Pues hay que reducir la carga al máximo. Botiquín, útiles de aseo, ropa, comida, material para dormir, siempre la misma obsesión: quitar lo superfluo, suprimir lo inútil. Quedarse solo con lo necesario para andar, para vivir.»


Andar-Una filosofía-Fréderíc Gros



No hay comentarios:

Publicar un comentario