miércoles, 7 de junio de 2017

Guía diaria para acompañarnos en el camino



"El Maestro sentía auténtica veneración por el cuerpo humano. Por eso, cuando un discípulo se refirió a él como «vasija de barro», el Maestro citó con verdadero entusiasmo al poeta Kabir:

«Dentro de esta vasija de barro están los cañones y montañas del Himalaya, los siete mares y mil millones de galaxias; y la música de los cielos y la fuente de las cascadas y de los ríos».

Anthony De Mello







***















"En esta línea suele ser frecuente la tentación de soberbia, con la que el enemigo nos invita a creernos mejores o superiores a los demás porque recibimos unas gracias que otros no tienen. 


Salvo excepciones, esto no suele ser importante, porque las gracias recibidas se viven desde un sentimiento muy fuerte de pequeñez e inmerecimiento. 


Pero una tentación tan abierta y fácil de identificar es muy útil al enemigo para enmascarar otras más sutiles e importantes, creando así desconcierto y desánimo al introducirnos en una lucha estéril que se retroalimenta a sí misma.


De modo que, como la tentación no tiene base suficiente, la lucha carece de sentido, pero nos sentimos en la obligación de actuar contra una tentación de soberbia tan clara; y como no vemos avance, creemos que el problema es grave y hemos de luchar más en su contra, perdiendo así preciosas energías que debiéramos usar en luchar contra las verdaderas tentaciones. 


Esto es más notorio cuando la persona en cuestión no ha tenido especiales dificultades en ese campo, cuando hay una historia que marca en la pobreza personal o cuando existen tendencias psicológicas contrarias a la tentación y que la hacen casi imposible, como complejos o culpabilidad.»


Fundamentos-Contemplativos en el mundo


No hay comentarios:

Publicar un comentario