jueves, 21 de abril de 2016

Guía diaria para acompañarnos en el camino



"Habí­a una vez un cachorro de elefante que escuchó decir a alguien: Mira, allá va un ratón. La persona que lo dijo estaba realmente viendo un ratón, pero el elefante pensó que se estaba refiriendo a él.


Habí­a muy pocos ratones en ese paí­s y, en todo caso, preferí­an quedarse en sus agujeros, y sus voces no eran muy fuertes. Pero el cachorro de elefante bramó por todas partes, embelesado por su descubrimiento: Soy un ratón.


Lo dijo tan fuerte, tan frecuentemente y a tanta gente que en la actualidad existe un paí­s en el que toda la gente cree que los elefantes son ratones.


Es verdad que, de tiempo en tiempo, los ratones han tratado de argumentar con aquellos que sostienen la creencia de la mayorí­a, pero siempre se los ha hecho huir.


A. Halka







***













"Con ello quiero decir que, andando, uno no va en busca de sí mismo, como si se tratara de reencontrarse, de liberarse de las viejas alienaciones para reconquistar un yo auténtico, una identidad perdida. 


Andando se escapa a la idea misma de identidad, a la tentación de ser alguien, de tener un nombre y una historia. 


Ser alguien está bien en las veladas mundanas en las que cada uno habla de sí mismo, está bien en las consultas de los psicólogos. Pero ser alguien ¿no es una vez más una obligación social que encadena (uno se obliga a ser fiel al retrato de sí mismo), una ficción estúpida que pesa sobre nuestros hombros?»


Andar-Una filosofía-Fréderíc Gros


No hay comentarios:

Publicar un comentario