jueves, 1 de septiembre de 2016

Guía diaria para acompañarnos en el camino



"Un novicio preguntó a Zu Shou: Digamos que un individuo se ilumina pero no consigue expresarse con palabras, ¿con qué puede ser comparado?

-Con un mudo que prueba la miel.

-Digamos que un individuo todavía no ha alcanzado la iluminación, sin embargo se expresa (al respecto) con palabras floreadas, ¿con qué puede ser comparado?

-Con un papagayo parlanchín»


Historias Zen







***












"Pero lo que quiero expresar aquí es lo que ocurre en esas inmensas jornadas al aire libre: a cada paso se produce la atracción, el pie vuelve a caer sin tregua; a cada momento, ese apoyo, el perpetuo hundirse para volver a levantarse. 


Hay que arraigarse en cada ocasión para volver a separarse. Así se arraiga el pie: mediante ese enlazamiento repetido con la tierra. Cada paso forma un nudo más. No hay manera de ser más terrenal que caminando: la monotonía desmedida del suelo. 


Pienso en los sedentarios abstractos que se pasan la vida en un despacho, tecleando. Golpeteos de dedos en un teclado: conectados, como dicen. ¿A qué? A informaciones que varían de segundo en segundo, a flujos de imágenes y de cifras, a cuadros y tablas. 


Después del trabajo, toca el metro, el tren, la velocidad siempre, con la mirada fija esta vez en la pantalla del teléfono, y vuelta a pulsar teclas, y de nuevo el desfile de mensajes e imágenes. Anochece ya cuando no han visto siquiera el día. Televisión: una pantalla más.»


Andar-Una filosofía-Fréderíc Gros


No hay comentarios:

Publicar un comentario