jueves, 25 de mayo de 2017

Guía diaria para acompañarnos en el camino



"Rara vez era el Maestro tan elocuente como cuando prevenía contra el hechizo de las palabras:

«¡Cuidado con las palabras!», solía decir. «En cuanto te descuidas, adquieren vida propia: te deslumbran, te hipnotizan, te aterrorizan. . . , te hacen perder de vista la realidad que representan y te hacen creer que son reales».

El mundo que vemos no es el Reino que ven los niños, sino un mundo fragmentado, roto en mil pedazos por la palabra. . . Es como si viéramos cada una de las olas como algo distinto e independiente del conjunto del océano.

Cuando se silencian palabras y pensamientos, el Universo -real, entero y uno- se muestra en todo su esplendor, y las palabras son lo que deben ser: la partitura, no la música; el menú, no la comida; el poste indicador , no el final del viaje».

Anthony De Mello






***














E) El iluminismo espiritual


«El iluminismo es como la sombra de la auténtica vida espiritual. 


Afecta principalmente a grupos pequeños o a personas que pretenden alcanzar la «divinización» interior por el medio exclusivo de la oración y las experiencias místicas, despreciando las prácticas externas espirituales (sacramentos, liturgia, ejercicio de las virtudes, etc.) o materiales (caridad, pobreza, etc.); y una vez han logrado esa «divinización» se consideran impecables y pueden, por tanto, caer en los pecados más burdos, convencidos de que nada de eso les afecta porque están por encima del bien y del mal.


Con más o menos fuerza, no es infrecuente que surja esta importante tentación en los que aspiran a crecer en su vida interior; precisamente apoyándose en la intención inicial recta y en el deseo sincero de crecer en la vida espiritual que tienen los que comienzan.»


Fundamentos-Contemplativos en el mundo



No hay comentarios:

Publicar un comentario